ACTUALIDAD NOTICIOSA

Volatilidad de precios de los alimentos marcará reunión especializada de APEC

Un pronóstico de cosecha de granos desalentador en Estados Unidos disparó los precios y renovó temores sobre suministros en el futuro.

TOKIO.- Medidas para frenar la volatilidad de los precios de granos dominarán una reunión de seguridad alimentaria en Japón este fin de semana, luego de que un pronóstico de cosecha desalentador en Estados Unidos disparó los precios y renovó temores sobre suministros en el futuro.

Las perspectivas de cosecha de los exportadores clave Brasil y Argentina y las formas de incrementar reservas de granos también se discutirán en la reunión ministerial de 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC según siglas en inglés) el 16 y 17 de octubre, informaron analistas y comerciantes.

"El pronóstico estadounidense de una cosecha pobre es una señal alarmante", dijo Kazuhiko Saito, un analista de la firma comercial Fujitomi, con sede en Tokio. "Y llegó entre preocupaciones de que las considerables importaciones de maíz estadounidense podrían causar un repunte de precios", agregó.

Estados Unidos, el primer exportador mundial de maíz, recortó el viernes pasado sus perspectivas de suministros de maíz al nivel más bajo en 14 años, sumando tensión a mercados globales de granos ya agitados.

Aunque la producción mundial de cereales del 2010 aún sería la tercera en volumen en la historia, una veda de Rusia a las exportaciones de trigo, a razón de una sequía en el país, incrementó los precios del trigo en más de un 60 por ciento en cinco semanas hasta el 5 de agosto, en volúmenes sin precedentes.

"La alta volatilidad de precios ha sido un serio problema, ya que creará obstáculos adicionales a la reducción del hambre", dijo Akio Shibata, director del Marubeni Research Institute.

Luego de un aumento de precios de granos en el 2007 y 2008, mundialmente el número de personas con nutrición deficiente ha subido a más de 1,02 mil millones, contra un promedio de 870 millones durante 2004-2006, dice la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

Un incremento en inventarios globales reducidos y un intercambio de información entre países ayudaría a evitar compras en pánico, según Shibata.

Las perspectivas de producción de cultivos en Brasil y Argentina también se deberían considerar, ya que el mundo está ahora dependiendo de los suministros de productores del hemisferio sur para contrarrestar el déficit.

 

Publicado el 14/10/2010

Fuente: Reuters